Wallpeople Santiago.

¿Qué es Wallpeople?

Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo que invita a las personas a crear, a divertirse, a ser parte de un momento único en un espacio urbano determinado, con la intención de componer una obra callejera irrepetible y hecha por todos.

En los últimos años las calles de muchas ciudades han perdido la esencia del arte urbano debido, en parte, a las restricciones impuestas. Wallpeople intenta devolver el arte a las calles y recuperar el espacio público como medio de expresión y de interacción ciudadana.

En el año 2010 se unieron 10 ciudades alrededor del mundo para crear el mural fotográfico más grande de su ciudad, convirtiendo el espacio público en una galería al aire libre, donde cada uno aportó y compartió una fotografía.

 

El mural de la felicidad

 

La felicidad es un sentimiento universal que todo el mundo puede sentir, pero a su vez es algo personal y único. Hay mil motivos por los que alguien puede llegar a ser feliz, y para cada uno son diferentes. Sin embargo, la publicidad, los medios de comunicación, las series de televisión y otros impactos que recibimos diariamente nos muestran muchas veces un estereotipo de felicidad, irreal, artificial, que no se corresponde con la realidad cotidiana.

Ha llegado el momento de que la gente muestre, a través de sus fotografías, qué es lo que les hace feliz de verdad. Un momento especial, una sensación, un lugar, una persona, una idea, un detalle, todo vale mientras refleje un instante de auténtica felicidad.

El 2 de julio, en más de 20 ciudades simultáneamente, personas anónimas con sus fotografías se convertirán en las auténticas protagonistas de una exposición única. Una pared convertida en un museo improvisado al aire libre, donde todo el mundo podrá exponer y observar las fotografías de los demás. Todos sabemos lo que nos hace felices, pero ¿qué es la felicidad para el resto del mundo? Pronto lo descubriremos.

Objetivos de la acción:

 

. Rescatar el espíritu artístico de las ciudades.

 

. Apoyar el arte en vivo, las obras colectivas hechas a mano y las sensaciones analógicas en un mundo cada vez más digitalizado.

 

. En un mundo lleno de conflictos, crear una obra que haga reflexionar sobre la importancia de la felicidad en las personas, y las muchas maneras que hay de alcanzarla y de mostrarla.

 

. A nivel global, descubrir qué diferencias y similitudes hay entre lo que hace feliz a los habitantes de unas y otras ciudades del mundo.

 

 

 

De Barcelona al mundo

 

Wallpeople tiene su origen y base en Barcelona, pero al tratarse de una iniciativa colaborativa busca la participación de otras ciudades del mundo. Hasta la fecha, estas son las ciudades que han confirmado su participación en esta nueva edición:  (Barcelona, Lisboa, Roma, Santiago, Bratislava, Cd. de México, Bilbao, San Juan, Bogotá, Buenos Aires, Budapest, Valencia, Madrid, Estambul, Oporto, Sevilla, Berlín, Sao Paulo). Es muy probable que durante los próximos días se sumen algunas más.

 

Comunicación con los participantes


1. Toda la comunicación se focalizará a través de:

. Web: www.wallpeople.org

. Facebook: http://www.facebook.com/event.php?eid=215817288449973

. Twitter: http://twitter.com/Wallpeople

#Wallpeople

 

2. La página Wallpeople en Facebook sirve para reunir a todas las personas interesadas en el proyecto e informar sobre las novedades generales.

 

3. Dentro de la página de Facebook se incluirá un Evento para cada ciudad. Los administradores de cada evento informarán sobre todos detalles y resolverán las posibles dudas a los participantes de su localidad.

 

Cómo participar

  • Dentro de la Página Oficial de Wallpeople en Facebook encontrarás los diferentes Eventos de cada ciudad participante. Accede al evento de tu ciudad y podrás ver el lugar y la hora exacta donde tendrá lugar la acción.
  • El sábado 2 de julio de 2011 dirígete al lugar indicado con una o varias fotos impresas que reflejen para ti una imagen de felicidad.
  • El formato y el tamaño son libres, aunque no aceptaremos imágenes gigantes (1x1metro) o que puedan herir sensibilidades.
  • El horario de creación del muro y duración de la exposición se indicará en el Evento de Facebook. Se trata de una acción efímera, tan sólo durará dos horas.
  • La organización dispondrá de cinta adhesiva de doble cara para que los asistentes peguen sus fotos. Aún así recomendamos que lleves tu propia cinta adhesiva para facilitar el proceso.
  • Pega tu foto al lado de otra, tan solo separada por un pequeño margen. Respeta el resto de fotos.
  • Una vez el mural quede completado y pasado un tiempo de exposición, la organización dará un aviso para indicar el fin de la obra.
  • En ese momento podrás retirar tus propias fotografías o llevarte la de otro participante.
  • En caso de que desees que alguien se lleve tu foto puedes poner tu e-mail en el dorso para que la persona pueda hacerte un comentario, y así convertir en mural en una experiencia más interactiva.
  • Las fotografías que queden serán retiradas por la organización y no serán utilizadas para ningún otro fin.

NOTA:

  • Es posible que se tomen algunas fotografías para su reproducción en algún medio editorial y de comunicación.

¿Y después?

Wallpeople es un experimento, algo vivo e imprevisible. En el futuro convocaremos nuevas ediciones con diferentes temáticas y formatos, para crear siempre algo diferente.

 

Wallpeople es un proyecto hecho por la gente, y será ésta quien decida hasta dónde puede llegar. See you on the street!

 

 

Wallpeople Team

Contacto prensa: Sebastián Pérez-Canto

Sebastian@yosedonde.cl

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.