Cortometraje 3D “La Noche Boca Arriba”

Las productoras chilenas “Maleza” y “Solo por las Niñas Audiovisual” vienen trabajando hace meses en conjunto, sin descanso y en jornadas de hasta 16 horas, para finalizar el segundo cortometraje animado en Stop Motion, dirigido por Hugo Covarrubias, llamado “La Noche Boca Arriba”, inspirado en el cuento de Julio Cortázar y que va a ser estrenado dentro del Festival de Animación Chilemonos 2012 a fines de Abril en el GAM. La dificultad adicional que tiene este cortometraje Stop Motion, es que esta rodado nativamente en 3D estereoscópico

Tras haber adquirido los derechos para realizar este cuento con la Agencia Balcells, en España, y contar con el financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual 2011, “La Noche Boca Arriba” registra importantes apoyos para su realización. Entre ellos, Chilemonos (Festival Internacional de Animación), Valonia-Bruselas Internacional y la Escuela de Animación “La Cambre” en Bélgica. En el trabajo se utilizó durante tres semanas un animoko, brazo articulado de control de movimientos, similares a las grúas o plumas que se utilizan en los conciertos, pero que está desarrollado para espacios reducidos y con la particularidad de hacer el movimiento cuadro a cuadro. Este equipamiento es utilizado en estudios de animación tan reconocidos como Aardman Studios, los realizadores de Wallace y Gromit.

En “La Noche Boca Arriba han colaborado Filmosonido (Con un aporte en Post-producción) y Estación Mapocho (con una residencia en para terminar el cortometraje).

La productora Maleza se adjudico este año dos Fondos del Consejo de Cultura. Uno es para su cuarta obra de Teatro y animación Stop-Motion que se va a titular “Un poco Invisible”, escrita por el dramaturgo nacional Andrés Kalawski y co-dirigida por Muriel Miranda y Hugo Covarrubias (estreno 2013 en Matucana 100). El segundo fondo es para la realización de la tercera version del Festival de Teatro del Bíobio: FTB 2012, que comenzó el año 2010 con su exitosa primera version, llevando obras de primer nivel de Chile y que para este año pretende traer obras desde el extranjero.

Maleza nace como compañía el año 2004. Su primera obra fue Maleza, estrenada el año 2006 y que tiene como hito ser la primera obra chilena en mezclar teatro y animación Stop-Motion, alcanzando un rotundo éxito de público y crítica. La compañía viajó a Festivales internacionales como “Charleville Mezieres” y realizó siete temporadas de funciones en Chile. Después llegó el turno de la obra “El Pelícano” y finalmente “Living. En esta última, además de ser la directora Muriel Miranda también fue el trabajo de la realizadora junto a la directora Audiovisual Maite Alberdi.

(Más información www.maleza.org)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *