LA NOCHE BOCA ARRIBA FINALISTA DEL FESTIVAL STOP MOTION DE MONTREAL.

La Compañía de Teatro-Animación Maleza tiene por estos días razones de sobra para celebrar, ya que a la exitosa muestra retrospectiva que se presenta en el salón Balmaceda de la Estación Mapocho hasta el 20 de Octubre, se suma la noticia de que están entre los 72 finalistas del festival de Stop Motion de Montreal, que se realiza entre el 19 y el 21 de Octubre en Canadá con el cortometraje “La Noche Boca Arriba” que tiene la ventaja de ser el primero en Chile en formato 3D estereoscópico.

“Este cortometraje significo un poco más de un año de trabajo para generar tan solo 8 minutos de video, debido a la complejidad que tiene la técnica en si misma del stop motion, ya que para crear cada segundo es necesario fotografiar los 24 cuadros que lo componen y que finalmente crean la sensación de movimiento en objetos inanimados. Y en el caso de un cortometraje 3D, significa hacer dos veces el trabajo para poder crear la visión de los dos ojos” explica Hugo Covarrubias, director de La Noche Boca Arriba.

En la exposición de la Estación Mapocho se puede ver el trailer en 3D de “La Noche Boca Arriba” además de la versión completa de El Almohadón de Plumas en pantallas de 55 pulgadas para poder apreciar al máximo los detalles y la buena factura con la que se realizaron. Destacan también los escenarios  con los que se elaboraron sus aplaudidas obras de teatro y particulares cortometrajes con sus respectivos making off,  que tienen una duración de 40 minutos y serán exhibidos en forma rotativa.

El objetivo de la muestra es dar a conocer el stop motion, técnica que ha logrado masificarse y penetrar la industria del cine y audiovisual a pesar de su extrema complejidad en términos del tiempo que su elaboración requiere: para un minuto de imágenes se necesita alrededor de un mes de fotografías para componer cada uno de los cuadros de movimiento de los personajes en ésta.

En los links a continuación se pueden ver los trailers de los cortometrajes creados por Maleza:

“La Noche Boca Arriba”

“El almohadón de plumas/Stop Motion/2007/Chile”

En el siguiente link se puede ver una entrevista realizada a Muriel Miranda el día de la inauguración de la muestra donde se puede apreciar parte de la exposición en la Estación Mapocho.

La Compañía Maleza presenta ‘Un mundo en miniatura’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *